No es necesario que sepas exactamente todos los detalles de como funciona la luna, para poder aprovechar su influencia.

Aquí te dejamos unos tips básico y muy sencillos que te ayudarán a sacar mejor partido a tus cosechas.

Los cultivos indoor al igual que los de exterior también se verán afectados.

 

La luna llena de enero 2019 será el próximo día 21, lunes. unos encontramos con la fase lunar ideal para llevar a cabo tareas de mantenimiento de los cultivos y eliminar aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta.

Recuerda tener en cuenta el porcentaje de visibilidad de la luna, así como la tendencia (ascendente o descendente)que muestre al realizar tu tareas de cultivo. Estas son los fases lunares del calendario lunar de 2019 en España:

  • Luna nueva, domingo, 6 de enero 2019.
  • Cuarto creciente, lunes, 14 de enero 2019.
  • Luna llena, lunes, 21 de enero 2019.
  • Cuarto menguante, domingo, 27 de enero 2019.

Con el movimiento ascendiente la savia de las plantas sube y hay más actividad en la parte aérea como son las hojas y los tallos, siendo el momento ideal para realizar y recoger los injertos. Aunque por el contrario sería la mejor etapa para podar o para cosechar.

Durante el movimiento descendiente la mayor parte de la savia fluye hacia las raíces y en este momento es excelente trasplantar, abonar, podar o cosechar, pues estas no perderán su fuerza vital tan fácilmente.

En rasgos generales, es bastante fácil y no es necesario volverse loco, aunque si aconsejamos tener como referencia algún calendario lunar:

De este modo, podremos saber si la luna se encuentra en fase ascendente o descendente. También tomando un punto de referencia fijo para observar los diferentes movimientos con el paso de los días te hará comprender mejor los cambios de fases. Recuerda el increíble poder magnético y lumínico que ni siquiera los mares o nosotros mismos podemos evitar, y deja que todo fluya y mantenga su curso.

Es importante que las plantas se desarrollen completamente en cada etapa para obtener mejores resultados.

 

Leave a comment