Captación de agua pluvial
- 08/05/2023
- 0 Comment
El agua es un recurso natural muy preciado y últimamente es un recurso escaso, pero lo seguimos necesitando para poder vivir. Hoy en día el agua es un recurso muy demandado ya que hay muchas personas y la usamos para beber, regar, asearnos, limpiar y otros usos industriales. Por ello debemos concienciarnos de no malgastarla y no sobre usarla, aparte de que hace varios años que estamos en sequia en muchos lugares del mundo.
Eso nos lleva a lo mismo y es que tenemos de darle un buen uso al agua y no malgastarla ni sobre usarla ya que es un recurso indispensable para la vida y cada vez hay menos abastecimiento de agua dulce y potable por culpa del factor humano y otros factores naturales.
Por ello una gran forma de poder ahorrar agua y poder usarla para las tareas del hogar , es captando agua pluvial, al recoger agua de la lluvia y usarla por ejemplo en regar o para lavar la ropa o los platos,
estamos ayudando al medioambiente al no depender tanto de los servicios públicos ya que el agua de los servios publicos esta tratada con muchos quimicos para poder eliminar cualquier bacteria, virus o impurezas del agua.
Para captar y ahorrar el agua pluvial necesitaremos varios objetos como un deposito, un tanque o una tinaco o algún recipiente grande donde podamos acumular el agua pluvial, es necesario que el recipiente sea resistente a a las inclemencias del tiempo y a los hongos e impurezas y eviten fugas o pérdidas de agua. el recipiente lo puedes colocar en la azotea o en alguna parte del jardín, será necesario poner filtros de agua para eliminar cualquier impureza o contaminantes del agua como metales, grasa, sedimentos, residuos, etc. posteriormente se conduce el agua a través de tuberías con materiales que no contaminen el líquido ya filtrado. Finalmente, se instala un sistema hidráulico por el cual se transportará el agua hasta las válvulas de salida para poderla destinar para los diferentes usos de la casa.
El agua captada se puede reutilizar en aquellas actividades que no requieren de su consumo, si no, para utilizarla en actividades domésticas, descargas del baño, aseo personal, etc.